.

.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Trabajamos la misma sombra. Sobre "Veintitrés rechazos, tres entradillas", de Nando Vázquez


Según anuncia su propia contraportada, "Ventitrés rechazos, tres entradillas" no es un libro de poesía ilustrado, sino un libro-objeto: el todo que aúna la obra plástica y poética de un autor anteriormente estudiante de Fotografía y Bellas Artes. 

"y no pararemos/ toneladas de inteligencia en crudo/ que se hallaba camuflada/ de semilla de amapola y saco de huesos"

Nando Vázquez (A Coruña, 1982) despliega a lo largo de estas más de 100 páginas un lenguaje propio, directo e interior, que nos guía a través de las cuatro partes del poemario-objeto en un viaje enigmático. En él  estaremos a veces acompañados de otros seres trashumantes y voraces, aunque casi siempre, como en la vida, acabaremos recorriéndolo solos.

"Podríamos aventarnos/ solos y huir/ solos y nada/ podríamos huir/ y despellejarnos/ y cantarle al calor de lo difuso"

La voz lírica que encontramos aquí es una voz chamánica, profética, que vaticina un apocalipsis a fogonazos dispersos y entrecortados, porque como decía Burroughs "Cuando se cortan líneas de palabras el futuro se filtra". Es una voz observadora y errante de pueblos y personas, beligerante, reveladora de secretos, la voz de los insomnes.

"Quien desea y no actúa/ engendra la plaga"

Cierran el poemario una cohorte de mujeres totémicas y su misticismo, que nos reciben al final de nuestro viaje.



Encontramos este libro-objeto, entre otros sitios, en Detrás do Marco en Vigo o en Librería Eixo en Ourense, donde este viernes 17 a las 19:30 tendrá lugar su presentación. También podéis haceros con él en la tienda de la página web de Editorial Elvira, una editorial de reciente aparición asentada en Vigo que se ha encargado de esta edición tan pulcra, casi una contradicción: sostener la destrucción y la pureza entre las manos.


"Trabajamos la misma sombra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario