.

.

lunes, 17 de febrero de 2014

HARUN FAROCKI. Nuevo Cine Alemán.

Un domingo de este octubre de 2013 pasado se me ocurrió coger un tren hasta Vigo para visitar a mi abuela por su santo. Madrugué demasiado y decidí meterme en el MARCO, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo en rúa Principe. En la planta de arriba me encontré con la exposición "Unha máquina desexa instruccións como un xardín desexa disciplina". No os podría decir qué me pareció la exposición en conjunto ya que nada más llegar me quedé prendada de una película alemana con subtítulos al español que estaban proyectando en una esquina blanca de la sala. 

     La situación, o algo parecido.  © Jirí Thýn 2009.

Estuve una hora sentada con todo el museo para mí, intentando anotar mentalmente todas las frases, imágenes y conceptos que pasaban ante mis ojos y me interesaban. Ahí ví por primera vez algo de Harun Farocki (1944),  lo que me llevaría a adentrarme más tarde en el (maravilloso mundo del) Nuevo Cine Alemán.
                                                


La película que proyectaban era "Imágenes del mundo y epitafios de la guerra" (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges), de 1988. Recuerdo haber visto en ella explicaciones de cómo los nazis camuflaban con trucos visuales sus fuertes para que no pudiesen ser percibidos desde la perspectiva aérea de las avionetas de espionaje. Recuerdo también un estilo visual sobrio, repetitivo y aún así exquisito; un tratamiento del horror casi poético, explicando en definitiva cómo el entendimiento mecanizado del mundo por parte de los nazis llevó por otra parte al desarrollo de tecnologías avanzadas de guerra, vigilancia y control, así como a tratar a la vida humana como catálogos de mera información. ¿Miedito? Sí, y mucha fascinación me produce todo esto. He intentado a posteriori encontrar el vídeo entero, tanto sin como con subtítulos y es un material difícil de encontrar. (A no ser que quieras ser legal y pagues entre 100 y 300 $ por un DVD en el catálogo del Video Data Bank)


En Youtube se encuentran algunas de sus otras películas (o fragmentos de éstas). Entre ellas "Fuego Inextinguible" (NICHT löschbares Feuer):


"Fuego Inextinguible" va por una línea parecida, trata acerca de la mecanización, división y deshumanización del trabajo, que aleja emocionalmente a los trabajadores y empresas creadoras del Napalm de su responsabilidad en la destrucción humana que este combustible ocasionó en la guerra de Vietnam. Merece la pena echarle un vistazo. Intentaré conseguir más material de Farocki, y mientras me conformaré con entrevistas y un vistazo a su catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario