.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

La música islandesa que tienes que conocer (además de Björk, Sigur Rós y Of Monsters and Men). Parte I


Sónar Reykjavík

Llevo aprendiendo islandés desde junio de 2013, ahora ya 10 meses, después de haberme quedado flasheada ya para siempre en un concierto de un músico islandés que revelaré en esta lista. Mi periplo en el aprendizaje del islandés (primero desde Alemania, después desde España) me ha llevado por páginas web interactivas, hacer karaoke con vídeos de Youtube de canciones Disney, escuchar podcasts varios y... escuchar más y más música, toda la que podía. Siempre que se habla de música islandesa se habla de Björk, Sigur Rós o más recientemente Of Monsters and Men, pero creo que ya va siendo hora de hacer un pequeño recorrido por la música hiperprolífica de este país (hiperprolífica en comparación con el número de habitantes, recordemos que Islandia entera cuenta con una población equivalente a la de Vigo). Esta lista estará dividida en tres partes, irá de menor a mayor interés según mi criterio y contará con estilos musicales variados: desde el folk, el rock, el soul/RnB hasta la electrónica y música intrumental-ambient.

#15 ÓLÖF ARNALDS

Ólöf Arnalds (1980): Voz nasal y quebradiza, ella y una guitarra, lo sutil y la ligereza, estilo trobadoresco y folk. Es la prima del también famoso compositor Ólafur Arnalds. Sus dos primeros discos Við og Við (2007) y Innundir Skinni (2010) están en islandés, el tercero, Sudden Elevation (2013), en inglés. 
-Bien para: escuchar una tarde en el campo, mientras el viento hace vibrar las espigas de trigo, o algo así. 

#14 ÚLFUR ÚLFUR

Tres chorvos relajaos. Hacen Rap/Hip-hop/Electrónica. Son un poco chonis-hipsters, bases cutres, ritmo, flow. Yo no he podido parar de petarla con sus temas Í NóttÁ meðan ég er ungur, y sobre todo ÉG ER FARINN. Buen rollo. Con esta última canción me he atragantado varias veces intentando cantar el rap del final. 

-Bien para: sentirse chonipoderoso/raro antes de salir de casa.

Ég er farinn:
                               


#13 RÖKKURRÓ

Voz aterciopelada y exquisita, a veces indie, a veces toques de electrónica e incluso rock progresivo, a veces sólo voz + piano/violín. Tienen momentos en que se ponen muy épicos y trascendentales. Su disco Í Annam Heim (2010) me encanta. En especial me gusta escuchar las canciones Sólin Mun Skína y la deliciosa Sjónarspil. Llamadme loca, pero a veces de fondo diviso reminiscencias que recuerdan a grupos como God is an Astronaut o This Will Destroy You

-Bien para: irse a dormir/ hacer meditación trascendental/ver la aurora boreal atravesando un campo nevado/sentirse limpio.


#12 LOW ROAR

El muchacho californiano Ryan Karazija, anteriormente parte del grupo indie rock Audrye Sessions, culminó su sueño de mudarse a Islandia cuando su grupo se separó en 2010, donde comenzó con el proyecto Low Roar. Indie, melancolía, un chico aquejado de la vida, nieve, vapor, géisers, inmigración legal. Ojito cuando se pone medio electrónico, como en el tema Nobody Else. Patience mola mucho.

-Bien para: Tener uno de esos momentos indies secretos tú solo en la habitación mirando lastimosamente por la ventana/ Cuando te han dejado y ya medio lo estás superando pero aún estás un poco tristón.
Low Roar- Low Roar Full CD:


#11 SÓLEY

Foto: Alexander Matukhno

Esta joven sencilla, de aspecto intelectual, hipster y descuidado, que se fotografía casi siempre sin apenas maquillaje y un moño deshecho, cuenta en su haber con un disco de indie-electrónica considerablemente bueno y recomendable (We Sink, 2010) lleno de melodías potentes, misteriosas y con carácter. Si bien es verdad que a veces se pone folk y pega el bajón. Su archiconocido single Pretty Face tiene un remix techno que lo está petando bastante en Soundcloud, y hay vídeos bastante buenos de su directo en KEXP. Y por qué no decirlo, parece más maja que las pesetas y me gustaría que fuésemos colegas.

-Bien para: No sé, bien así en general, para todo un poco, también para escuchar de fondo mientras trabajas o friegas los platos. 

#10 ÁRSTÍÐIR

Sexteto de indie-folk formado en 2008, cuenta además de con guitarras, con un piano, violín y violonchelo. Tienen toques clásicos y celtas, les gustan mucho los coros etéreos de voces masculinas. Entre sus influencias citan también el rock progresivo y el country. Sus discos pueden escucharse en bandcamp.

Cinco de los seis integrantes, muy islandeses.

-Bien para: Depende del disco, si hablamos del primero (Árstíðir, 2009), un disco algo más fresco, diríamos bien para una mañana productiva/ dar un paseo relajado junto al mar, cosas así; si hablamos del segundo, Svefns og vöku skil (2011), mi favorito de entre los dos, bien para sentirse medieval y-o celta/ hacer cuentas después de haber bebido con tus amigos vikingos/ blandir tu espada.

--------------------------------------------------
Hasta aquí la primera parte de la lista. En las siguientes dos partes, más y mejor.

1 comentario: