.

.

martes, 25 de marzo de 2014

Erótica adolescente. "El despertar de la primavera", de FRANK WEDEKIND.


© Marie Zucker

"El despertar de la primavera", subtitulada "Una tragedia infantil" (Frühlings Erwachen, eine Kindertragödie), es una obra teatral (1891) del dramaturgo alemán Frank Wedekind. No fue llevada al teatro sino 15 años más tarde en Berlín, debido a la cantidad de temas tabú que trataba.

Wendla, de 14 años, tiene muchas preguntas que hacerle a su madre, a la cual no parece hacerle mucha gracia la temática de las preguntas. Esta curiosidad sexual insatisfecha la llevará a cometer errores de manera inconsciente, e incluso la encaminará a representar una deliciosa escena de masoquismo debajo de un roble con Melchior -el otro adolescente protagonista de la obra-, escena que para mí es la mejor de toda la obra y que por sí sola hace que me entren ganas de ir a verla representada al teatro:

Fotograma de The Blue Lagoon (1980)

  <<Wenn man dich noch nicht erwartet, dann laß uns hier noch ein wenig lagern. Unter der Eiche dort ist mein Lieblingsplätzchen. Wenn man den Kopf an den Stamm zurücklehnt und durch die Äste in den Himmel starrt, wird man hypnotisiert. Der Boden ist noch warm von der Morgensonne...>>

<<Si nadie te espera todavía, entonces vamos a descansar aquí aún un poco. Mi lugar favorito es aquél allí bajo el roble. Cuando se apoya la cabeza en el tronco y se mira fijamente al cielo a través de las ramas, se hipnotiza uno. El suelo todavía está caliente del sol de la mañana...>> (La traducción es mía.)

Fotograma de Hadewijch (2009)

La lectura de esta historia desprende el dulzor propio de los primeros deseos púberes, la voluptuosidad de las primeras corolas de la primavera abriéndose entre la lluvia y de sus estambres vibrando bajo los pétalos. Todo es imparable, confuso, inminente. Ciclo tras ciclo y niño tras niño. También se trata el tema del onanismo y de los primeros sueños húmedos, de la homosexualidad entre menores, del suicidio adolescente y de la desnaturalización y presión que requiere el encajar y triunfar en los programas escolares; así como del tema del maltrato infantil: presenciamos unas interesantes  y tiernas conversaciones entre los niños acerca de su posible futura paternidad/maternidad y de cómo les gustaría ejercerla, acerca de cómo arreglar los errores, desinformación y violencia de sus padres.

Fotografía de "Generation Porn", el espectáculo de danza dirigido por Markus Pabst e inspirado en Frühlings Erwachen de Frank Wedekind. © Robert Pater 

Esta obra está considerada un punto de fractura entre la tradición y la época moderna, aún con elementos naturalistas (las ideas metafísicas, la plasmación de la realidad) aunque precursora del expresionismo, con una forma y final abiertos, elementos fantásticos (fantasmagóricos hacia el final) y grotescos y un lenguaje artificial. 

Yo me lo he pasado estupendamente leyendo esta obra y, como dice mi compañero de clase Iago Mosquera, debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. Lamentablemente no se comercializa ninguna traducción al castellano de esta obra (1. avisadme si me equivoco, yo no he encontrado ninguna 2. hola editoriales, me ofrezco a traducirlo) lo cual es bastante extraño, ya que la obra cuenta con cierta fama incluso en el mundo angloparlante, tanto que se ha representado exitosamente hasta en Broadway.

Stehender Knabe und zwei Mädchen, 1917, de Otto Mueller

Como curiosidades finales, el autor, Frank Wedekind, a) es nieto de Friedrich Kammerer, el inventor de las cerillas y b) fue amante de la escritora Frida Strindberg-Uhl, mujer del escritor sueco August Strindberg, relación de la cual fue fruto un hijo.

No puedo sacarme de la cabeza que si esta obra estuviera ambientada en la actualidad, sus protagonistas encajarían bastante bien en una serie como Skins, en cuya banda sonora participaron los Bear in Heaven con este temazo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario